Return to site

¿Por qué bloguear si eres docente?

Razones para otro modo de proveer educación de avanzada

· Marca Personal,Profesor,Blog

Saludos cordiales para ti, estimado amigo que me honras al leer esta nueva propuesta; muy en especial si eres mi colega como educador, porque en tal caso, va muy dirigida a ti. Soy Vladimir Estrada, maestro cubano radicado en República Dominicana, con 33 años de carrera docente, muy enamorado de mi profesión y cada día más involucrado en su transformación desde, con y hacia lo digital, pero sin dejarla perder ni un ápice de su esencia humanista y humanísima. Y entre las herramientas que así lo van haciendo posible, destaca el blog, por muchas razones que estaremos discutiendo y evaluando aquí a partir de hoy.

Actualmente dirijo la Unidad de Investigación Formativa adscripta a la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), la cual asesora y gestiona integralmente todo el proceso de elaboración y defensa de las Tesis de Maestría en los diferentes programas de Negocios, Derecho, Psicología, Gestión Humana, Educación, y Gestión de la Tecnología Educativa. También imparto docencia en los niveles de grado, postgrado y educación continua de la propia institución y en otras; investigo y escribo sobre diferentes temas de mi interés académico y profesional, y desarrollo de forma independiente consultorías y asesorías en varios temas, especialmente en Personal Branding, Gerencia Organizacional y Desarrollo Académico.

Te propongo en este post, inaugurando el espacio de blogging de mi sitio web profesional, un primer abordaje del blog como herramienta educativa de avanzada, y estaré abundando sobre el tema durante una larga serie de trabajos enfocados a él y a sus diversos modos de uso docente, y por supuesto, orientados a ti, a mí, a nosotros. Espero me acompañes en este trayecto; que leas, compartas, cuestiones, debatas y critiques mis propuestas, y que si te resultan aplicables y útiles, las valides a través de tu propia praxis educativa, y me dejes saber cómo te ha ido. Adelante, pues.

¿Qué es un blog?  

Un blog es, básicamente, un sitio o una página web de actualización sistemática (y distingo entre sitio y página, porque actualmente hay plataformas de blogging basadas en páginas únicas y totalmente independientes, como la reciente y novedosa Telegraph, perteneciente a la popular app de mensajería Telegram), en el cual se crea, comparte y difunde contenido sobre uno o más temas, en diferentes formatos, dirigidos a un público general o específico; y casi siempre, con posibilidad explícita para la interacción y retroalimentación entre público y autor sobre lo publicado.

El blog como medio tiene algo más de dos décadas de existencia y uso, y en tan breve tiempo evolutivo ha crecido hasta convertirse en una de las principales herramientas de creación y comunicación digital. Existe una amplia variedad de plataformas para el desarrollo y gestión de blogs; algunas tan poderosas y tecnológicamente sofisticadas, que han evolucionado hasta transformarse en verdaderos sistemas de gestión de contenidos, o CMS (siglas de Content Management System, su denominación original en idioma inglés). Entre las más populares están Wordpress, la más utilizada y potente por sus diversas y complejas prestaciones tecnológicas y aplicaciones de uso; Blogger (propiedad de Google), una de las más antiguas y también muy popular, aunque según muchos expertos internacionales en blogging, se ha ido rezagando un tanto a nivel de tecnología; y Medium (creada por los fundadores de la famosa red de microblogging Twitter), que se halla entre las de más reciente salida al mercado (2012), pero es posiblemente la de crecimiento más exponencial y está entre las de mayores niveles de valor agregado a la experiencia de usuario, tanto creador como lector (y no solo es mi opinión como escritor en Medium: así lo afirman y argumentan, por ejemplo, varios reconocidos bloggers -entre ellos, académicos prestigiosos- en el artículo Opiniones sobre Medium, publicado en 2015 por el mejor experto en blogging de habla hispana, de quien mucho he aprendido y con quien sostengo un excelente vínculo personal/profesional: el Maestro Antonio Cambronero).

Como el objetivo de este post no es de índole tecnológica digital ni yo soy experto en dicha área, no profundizaré en ella: me concentraré en los posibles usos del blog desde una perspectiva educativa, con base en lo que un docente puede hacer y lograr al utilizarlo, y las contribuciones que desde él pueden ser hechas aportando distintos tipos y diversas magnitudes de valor en diferentes ámbitos de impacto, en un mundo cada día más y más digital (devenir por demás irreversible). Por todo lo cual, pienso, asumo y trabajo el blog como una herramienta hoy imprescindible para todo educador, independientemente del nivel en que trabaje.

¿Por qué un blog educativo?

Porque cumple -entre otros posibles- los siguientes criterios básicos, que lo convierten en la herramienta de elección:

  • Es plenamente compatible con casi cualquier finalidad educativa perseguida.
  • Propicia el desarrollo de competencias en áreas como la comunicación, la investigación y la creación, además de las áreas del conocimiento específicas de las materias atendidas por cada docente.  
  • Accesible a todos: docentes, estudiantes, familia y comunidad.
  • Gratuito, o de muy baja inversión económica si se prefiere algo muy complejo a nivel tecnológico y de prestaciones. 
  • Fácil de gestionar e integrar con otras herramientas tecnológicas digitales, como las redes sociales, el correo electrónico, las newsletters y otras. 
  • Admite múltiples formatos de contenidos. 
  • Admite diferentes tipos de interacciones. 
  • Motiva al usuario  (creador y lector) al desarrollo de nuevas competencias digitales.
  • Está "de moda" y en plena expansión de uso y difusión masiva en todo el mundo. 
  • Permite un alto nivel de visibilidad, y dependiendo de la calidad de uso y el nivel de difusión, puede asegurar un posicionamiento favorable. 

¿Cómo y en cuáles ámbitos puede impactar educativamente un blog?

El blog puede impactar de modo educativo, a través de los contenidos publicados en él, al menos sobre 5 ámbitos esenciales:

  • Sobre los estudiantes. Ellos son los primeros y mayores beneficiarios del blogging educativo, en tanto destinatarios clave de los contenidos propuestos por el docente/blogger y de los diversos ejercicios prácticos y evaluativos que tras su estudio deben desarrollar. También, son desarrolladores, gestores y creadores de nuevos blogs bajo la orientación de su docente, así como participantes en las comunidades de aprendizaje que surgen alrededor de ellos; y resultan ser, en suma, los principales actores del proceso de construcción del conocimiento gestionado desde la plataforma digital educativa denominada blog.

  • Sobre las familias de los estudiantes. Constituyen el marco de apoyo hogareño al blogging educativo propuesto por el docente/blogger, así como resultan beneficiarias de los aprendizajes cuya construcción y aplicación los estudiantes comparten en su seno. Al dar soporte en el hogar al desarrollo de las tareas orientadas en la escuela, se relacionan con el blog del docente y los de los estudiantes; participan en la investigación digital pertinente para construir respuestas; visualizan y se involucran en las interacciones de sus deudos en redes sociales y comunidades de aprendizaje; aprenden y aprehenden nuevos modos de crecer y contribuir, y desmitifican en tiempo y espacio real los no siempre bien entendidos ni interpretados roles educativos, comunicacionales y sociales de la virtualidad. Además, por supuesto, de las obvias implicaciones positivas que tiene para toda familia -a nivel de su calidad integral de vida- el que uno de sus miembros se desarrolle intelectualmente, se haga visible y pueda posicionarse por tales atributos ante la sociedad, derramando en el seno familiar todo lo así aprendido y aprehendido.

  • Sobre el docente/blogger. Al bloguear con intención y enfoque educativos, se transforma a sí mismo en un creador y productor de contenidos; se obliga a investigar, estudiar y aprender cada día más, al gestionar la calidad y pertinencia de sus contenidos; desarrolla habilidades comunicacionales en modos diversos (un blog admite el formato escrito, el de audio, el de video y el de imágenes de diversos tipos, y en todos ellos es factible educar); se profesionaliza integralmente como docente, desarrollando y gestionando una marca personal educativa de alto impacto en el entorno digital, y desde él, en el contexto offline; y no por último menos importante, evoluciona hacia su transformación en un gestor de comunidades educativas digitales.

  • Sobre la Institución educativa en la cual el docente/blogger presta sus servicios. Mientras más docentes blogueen en una institución educativa, mayor será el número de alumnos impactados por tan avanzada modalidad, y de entre estos, serán más quienes a su vez se incorporen al proceso de masificación y transformación digital de la educación, al crear sus propios blogs, incorporarse a través de ellos a comunidades digitales de aprendizaje, y consolidar la variedad, calidad y solidez de sus nuevos conocimientos y habilidades, al tiempo que multiplican y proyectan al entorno sus crecientes competencias digitales (las más pertinentes para una época cada día más digital). Y todo ello se reflejará en la imagen institucional, que irá siendo permeada por el halo de ser un sitio donde se aprende de verdad; y tal status se revertirá en un mayor nivel de exigencias internas para poder mantenerlo y hacerlo crecer, en una suerte de espiral virtuosa. Y por otra parte, la marca académica de la Institución recibirá los refuerzos de visibilidad, competitividad, prestigio y posicionamiento social generados por el buen hacer bloguero de sus docentes, e irá incorporando de modo creciente la componente digital a sus praxis educativas, evolucionando así hacia una verdadera cultura de blogging educativo; o lo que es lo mismo, de buen hacer educativo digital.

Las funciones del blog como herramienta de gestión de marca personal

Hace algo más de un año, publiqué en el blog profesional que gestiono en la genial, ya comentada y siempre recomendada plataforma Medium (nombrado Personas&Marcas: Pensamiento, Decisión, Acción), un largo trabajo sobre blogging -más de 15 000 palabras- en el cual propuse y sustenté 4 funciones fundamentales que debería cumplir todo blog profesional, mas una quinta para aquellos dedicados puntualmente a un determinado tema. Dicho texto, titulado Cómo usar un blog en modo Branding Personal, contiene algunos fundamentos conceptuales y metodológicos del blog como herramienta educativa, comunicacional, de construcción de relaciones humanas y de gestión de información y bibliografía; y además, para quien lo destine a ese fin, algunos elementos sobre su uso como plataforma de negocios. Todo en función de la utilización del blog como herramienta digital de excelencia para un proceso efectivo de personal branding (o si lo prefieres, gestión estratégica de marca personal), que resulta fundamental para un docente del siglo XXI que aspire a ser conocido y reconocido como un verdadero experto en su campo de especialización profesional y académica (al final de este trabajo, te dejo con el video en el cual desarrollé este tema el pasado noviembre, en el Congreso Internacional de Personal Branding PBEX 2016, organizado y gestionado en línea desde Brasil).

Y en dicho post, además de ofrecer algunas técnicas para la mejora del blogging, propuse algo que hoy, definitivamente, sostengo, en el inicio de esta serie de trabajos sobre el blog como herramienta educativa de avanzada:

Educar es, sin duda alguna, la principal función estratégica de un blog.

Entre otras muchas cosas, porque todas las otras funciones tienen de uno u otro modo un impacto y una componente educativa; y porque ninguna de ellas podría ser desarrollada de un modo realmente efectivo, sin educar.

Y en dicho trabajo también te invito, amigo lector, a:

"...que aproveches el potencial educativo que hay en ti como persona y en TODO lo que haces (en este caso con tu blog), como medios, canales, mecanismos y herramientas para educar.

Porque tú (quieras o no) educas a través de tu blog y de cada post que en él publiques, de múltiples formas. Por ejemplo:

 

  • Con el rigor al seleccionar los temas que tratas.

  • Con el nivel de actualización con que los abordas.

  • Con la selección rigurosa de tus fuentes.

  • Con la calidad formal de tu escritura.

  • Con el uso correcto y pensado de la tecnología sobre la que trabajas tu blog, y de los recursos de audio, visuales y/o audiovisuales que sirven de soporte a tu contenido literario.

  • Con el enfoque crítico y autocrítico de tus abordajes temáticos.

  • Con la autenticidad, claridad y profundidad de tus conceptos, posiciones y valoraciones.

  • Con el respeto a nivel humano que ofreces a las posiciones de otros autores, aún discrepando de ellas.

  • Con la ética profesional de que haces gala al escribir, proponer e interactuar.

  • Con el respeto estricto a los derechos intelectuales ajenos.

  • Con el dominio técnico y metodológico que manifiestas acerca de los temas tratados.

  • Con la calidad del debate que generas, promueves, mantienes y desarrollas.

  • Con la estética que manejas al configurar tus artículos.

  • Con el respeto, cordialidad, cercanía y mesura con que en todo sentido tratas a tus lectores.

  • Con la modelación que haces de las mejores prácticas en cada ámbito de tu acción bloguera" (FIN DE LA CITA).

 

Este tratamiento de tu blog, entre otras estrategias y acciones, te permitirá desarrollar y consolidar una marca personal educativa sólida y de alto impacto en el ambiente digital; y ello, integrado a tu buen accionar docente en el entorno offline, reforzará la visibilidad, competitividad y posicionamiento social de tu marca como educador de avanzada, ya sea que trabajes en el nivel inicial, básico, medio, técnico/profesional o superior, incluyendo por supuesto el postgrado. Sobran ejemplos que lo demuestran en la praxis educativa de múltiples colegas; de muchos de ellos y sus buenas prácticas docentes y blogueras, te estaré hablando aquí en próximos trabajos.

¿Estamos de acuerdo, estimado amigo y colega educador?

Bloguear, en la nueva época que suele ser denominada sociedad de la información y del conocimiento, es sin duda alguna otro modo de educar. Pero si se hace bien, resulta ser un modo de altísimo impacto, revolucionario y altamente renovador de la teoría, la metodología y la praxis en educación: a través de un blog pueden ser desarrollados procesos educativos de avanzada, no solo por su carácter creativo y su índole digital, sino (tal vez sobre todo) por la posibilidad de interacción/retroalimentación/integración educativa en tiempo real entre los diversos actores y factores influyentes -y hasta determinantes- de la pertinencia y la calidad de los procesos educativos, lo que puede ser propiciado y soportado por el blogging como posiblemente por ningún otro proceso o herramienta en la actualidad.

Amigo y colega educador: en los siguientes artículos de esta serie, continuaré proponiéndote diferentes elementos acerca del blogging como proceso y herramienta educativa de avanzada, y sobre las diversas formas en que puedes gestionar con efectividad tu marca académica utilizando esta herramienta. Analizaremos casos de bloggers exitosos de cuyas buenas prácticas tú, yo y todos nuestros colegas podemos aprender, y trataremos otros temas relacionados. Te invito, pues, a suscribirte a mis blogs y a crear y desarrollar el tuyo (¡me encantaría ayudarte en eso!), para que sigamos compartiendo y creciendo juntos.

¡Un abrazo y muchos éxitos para ti! ¡Buen blogging educativo!

Cordialmente…

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly